NUEVA YORK, Estados Unidos.- "Nosotros no produjimos ese repugnante video (que insulta a los musulmanes y que desató la violencia contra embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente) pero no hay palabras o videos o insultos que justifiquen la violencia irracional que se desató", dijo el presidente estadounidense Barack Obama ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Todos los discursos pueden seguirse, en vivo, a través de la webcast de la ONU.
El mandatario estadounidense comenzó su discurso hablando sobre el fallecido embajador de Libia, Chris Steves. Hizo un racconto de toda su vida previa a la llegada a Trípoli. “Apoyó el nacimiento de una nueva democracia. Amaba su trabajo, se sentía orgulloso de su país y veía dignidad en las personas con las que se reunía”, recordó Obama.
“La democracia verdadera es un trabajo duro, los que estamos en el poder debemos resistir la tentación de reprimir a los disidentes. Siempre habrán extremistas que aviven la llama del odio y la división… hemos visto convulsiones que fueron acompañadas de un cambio”, reflexionó.
Obama también habló de la tolerancia, en clara referencia al video “crudo y de mal gusto”. Y reafirmó que el gobierno de EEUU no tiene nada que ver con ese video. “Fue un insulto no sólo a los musulmanes sino a todos los Estados Unidos porque respetamos la libertad de culto. Comprendemos por qué la gente se ofende por los videos. Nuestra Constitución consagra la libertad, por eso no los prohibimos”.
“La gente dice cosas horribles de mi todos los días, pero siempre voy a defender el derecho para que lo hagan”, dijo. "Pero -agregó- no hay palabras o insultos que justifiquen la violencia irracional"
También habló contra la violencia contra las mujeres y la necesidad de igualar las oportunidades para las niñas del mundo. (Especial)